Un problema geotécnico  se define como cualquier evento que cause deformaciones y daños a un terreno y a las obras civiles circunvecinas.

Estos problemas geotécnicos podrían presentarse de diferente forma:

  • Asentamientos del terreno.
  • Expansión del terreno.
  • Agrietamientos del terreno y las estructuras.
  • Deslizamientos.
  • Erosión del terreno.

Los anteriores problemas pueden inducir en:

  • Pérdida de vidas.
  • Cierre y daños a vías de comunicación.
  • Daños a edificaciones y vehículos.
  • Daños graves a servicios públicos.

Indicios de problemas geoténicos:

  • Descuadre de puertas y ventanas, complicaciones al intentar abrir y cerrar.
  • Aparición de nuevas grietas o visiblemente reparadas en la estructura o exteriores.
  • Desniveles entre el piso de la edificación y el terreno, pudiendo dejar al aire algunos sectores.
  • Depresiones en el terreno. Un jardín de área plana o en pendiente no debería tener formas onduladas.
  • Levantamientos del terreno o aceras.
  • Grietas en el terreno en forma de media luna.
  • Terreno con topografía escalonada. Tanto movimientos antiguos que pueden reactivarse como actuales.
  • Pendiente o ladera que muestra suelo “fresco”, posibles evidencias de deslizamientos.

Estos tipos de problemática causados entre otras cosas por un inadecuado estudio geotécnico afecta no solo a viviendas unifamiliares sino también a grandes construcciones. Pudiendo aparecer tanto en obras actuales como históricas y causando en ellas consecuencias relevantes que mostraremos en esta lista de grandes errores épicos.

Derrumbe de un edificio entero de pisos en Shanghái.

problema-geotecnico-shangai-geospheraUn edificio de 13 plantas del complejo chino Lotus Riverside, en el distrito de Minhang en Shanghai, se desplomó de lado quedando intacto la mayoría de su estructura.

Pudo haber sido peor. El edificio, a pesar de que aún no estaba finalizado, tenía un 77% de  apartamentos vendidos a futuras familias chinas, pero en esos momento no había nadie en su interior. Además, el colapso del bloque podría haber causado un efecto dominó si los edificios adyacentes se hubiesen construido un poco más cerca, sin embargo hubo suerte y las demás viviendas del complejo no se vieron afectadas.

Las causas que llevaron al edificio a desplomarse de esta forma fueron debidas a un error en la cimentación, los pilares de la estructura no cumplieron su labor en un terreno que se encontraba además muy anegado de agua.

 

Famosa por no tener unos buenos cimientos.

Problema geotécnico de la torre de Pisa GeoshperaEn Italia se encuentra una de las construcciones más famosas del planeta, la torre de la Catedral de Pisa, comúnmente conocida como la Torre de Pisa, se construyó sobre unos cimientos débiles que causaron la inclinación de esta con el paso del tiempo.

Ahora, muchos años más tarde, se encuentra en un proceso de recuperación por el cuál están logrando ganar algunos centímetros para evitar su colapso y conservar la construcción.

 

La torre que provoca terremotos.

Problema geotécnico de la torre Taipei Geoshpera.La torre Taipei 101 construida en Taiwán es una de las más revolucionarias en tecnologías sismorresistentes y anti tifones. Irónicamente, debido a su inmenso peso de setecientas mil toneladas, algunos geólogos indican que este edificio ha abierto una línea de falla en la cuenca de Taipei. Según los expertos, este hecho tan asombroso puede provocar la aparición de nuevos terremotos.

 

La biblioteca más alta de Estados Unidos sigue los pasos de la torre de Pisa.

Problemas geotécnicos de la biblioteca de MassachusettPor último, veamos el caso de la biblioteca de la Universidad de Massachusetts Amherst, famosa por ser la más alta de los Estados Unidos y, además de esto, conocida por otras causas no tan presumibles.

Desde su apertura, la fachada del edificio ha desprendido trozos de ladrillo debido a la zona dónde se encuentra construida. La obra se proyectó sobre un terreno pantanoso, lo cuál provoca una inclinación parecida a la que se produce con nuestra anterior amiga, la torre de Pisa.

Desde la Universidad de Massachusetts, propietaria del edificio, aseguran que, de momento, no cede demasiado, aunque sí admiten su paulatina inclinación con el paso del tiempo.

 

Palacio de Deportes José María Martín Carpena (Málaga).

Palacio de Deportes Martín CarpenaA escasas semanas de su inauguración y después de anomalías reflejadas en reajustes en su estructura metálica, hubo de cerrar el recinto deportivo para proceder a un afianzamiento y adecuación de su cimentación. Entre otras, una de las causas principales de las anomalías tuvo un origen geotécnico: el estudio del terreno realizado no previno los efectos de la ingente acumulación de tierras que se adosaron cerca del edificio. Esto no fue recogido en el dimensionamiento de los cimientos (pilotes) y produjo asentamientos y los consiguientes daños estructurales.

Tras las oportunas reinvestigaciones y afianzamientos, el problema quedó solventado.